PRESENTACIÓN
La Ventanilla Única de Acuicultura o VUA es un sistema que integra todos los procedimientos necesarios para poder obtener los derechos correspondientes para realizar la actividad de acuicultura.
Haz click sobre las siguientes preguntas para obtener más información:
La Ventanilla Única de Acuicultura o VUA es un sistema integrado de gestión de procedimientos para asegurar la transparencia y rapidez en los procesos administrativos, relacionados con los trámites para la obtención de derechos para el acceso a la actividad de acuicultura; con la finalidad de reducir la diversidad y dispersión de gestiones y brindar a los solicitantes una repuesta rápida, equitativa y transparente; y, facilite en términos de menores costos y plazos dichas gestiones.
Están incluidos en la Ventanilla Única de Acuicultura los procedimientos administrativos conducentes a la obtención de los derechos para realizar la actividad de acuicultura a mayor escala; asumiendo el Ministerio de la Producción el rol de autoridad competente que gestiona los procedimientos a su cargo, así como, los procedimientos y actuaciones de las demás instituciones públicas competentes involucradas.
Cualquier persona natural o jurídica que pretenda desarrollar actividades de acuicultura a mayor escala en aguas marinas y aguas continentales.
Los objetivos de la VUA son:
- Simplificar y racionalizar los procedimientos administrativos de mayor escala.
- Canalizar la gestión de trámites ante las entidades públicas para acceder a la actividad acuícola.
- Intercambiar información de manera electrónica, entre las entidades públicas que la integran..
Todos los trámites para desarrollar un proyecto acuícola de mayor escala se realizan a través de la Ventanilla Única de Acuicultura, la cual orienta sobre los trámites y requisitos que se deben presentar para obtener un área con fines de acuicultura.
Recepciona, revisa, evalúa e informa vía on-line a través del servicio en línea sobre el estado actual del trámite seleccionado por el usuario.
- Atención las 24 horas del día, incluyendo los días feriados, sábados y domingos.
- Presenta información actualizada relacionada con áreas aptas para la acuicultura.
- Facilita y agiliza trámites de acuicultura a mayor escala.
- La información brindada sobre el estado actual de algún trámite es confidencial.
- Los interesados en acceder a la actividad de acuicultura de mayor escala podrán iniciar sus trámites de manera presencial o no presencial.
- En los procedimientos administrativos que se inicien de manera no presencial, la solicitud, información y demás documentación se presentará a través del enlace de la VUA en el portal.
- Las entidades, no requerirán a los administrados, documentación o información que puedan obtener directamente de la VUA.
- Las firmas y documentos digitalizados o electrónicos generados y procesados dentro de la VUA tendrán validez legal.
- Pagos de tasas de derecho por servicios a través de medios electrónicos.
- El otorgamiento de los derechos correspondientes deberá ser emitido en un plazo no mayor de 30 días hábiles.
- El uso del agua para acuicultura tiene prioridad frente al uso de agua por otras actividades productivas.
- Plan anual de habilitación de áreas aptas para acuicultura.
- Plan anual de delimitación, evaluación y clasificación sanitaria de las áreas aptas para acuicultura.
- La información sobre áreas acuícolas estará a disposición de los administrados a través del Catastro Acuícola Nacional.
- El seguimiento, control y vigilancia corresponde a la DIGSECOVI.
- La supervisión y evaluación de aspectos ambientales corresponde a la DIGAAP.
- Prevé que los efluentes provenientes de la acuicultura no requerirán autorización de vertimientos.
- Dispone que las entidades que integran la VUA procedan a adecuar sus procedimientos en un plazo no mayor de 60 días calendario.